viernes, 15 de noviembre de 2013

Os dejamos un post extraído de la web de la Plataforma por permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción.


Los permisos iguales e intransferibles y pagados al 100% a debate

 

La PPiiNA ha organizado en el Congreso un Debate ciudadano en el que han participado un elevado número de personas, que ha puesto de manifiesto, una vez más, la aceptación que tiene la propuesta de la Plataforma sobre la necesidad de que los permisos por nacimiento y  adopción deben ser iguales e intransferibles y pagados al 100%.

La jornada ha contado con la presencia de  Gudny Bjork Eydal,  profesora de la Universidad de Islandia, artífice destacada del experimento que se llevó a cabo en Islandia sobre los permisos por nacimiento y adopción. Es activista de la organización internacional PLENT. Gudny ha explicado las últimas reformas que se han llevado a cabo en Islandia sobre los permisos de maternidad/paternidad.

Los permisos por nacimiento y adopción en Islandia en estos momentos son de 3+3+3. Tres meses para la madre, tres para el padre, intransferibles y tres trasferibles. ¿Qué sucede? que las mujeres se toman sus tres meses más los tres transferibles. En este momento está en marcha una reforma para aumentar los permisos: 5+5+2. Como hs señalado Gudny, en Islandia ya no se plantea si los padres quieren cuidar, eso está sobradamente demostrado, lo que se plantea es que la atención a la infancia es fundamental y que se deben ampliar los permisos para que tengan el mayor tiempo posible de atención en la familia.

La PPiiNA tiene como objetivo principal, promover una reforma legislativa para que se modifique la legislación actual sobre los permisos de maternidad/paternidad. Los pasos que  se  han desarrollado en el Parlamento ha sido explicado durante el debate, denunciando que los partidos políticos tienen una posición ambivalente: por una lado aprueban apoyan unánimemente una declaración en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que se insta al gobierno al Gobierno a eliminar las disfunciones existentes en la legislación actual respecto a los permisos por nacimiento y adopción. Sin embargo, no llevan al Pleno del congreso la Proposición de Ley que desde hace más de un año está registrada en el Congreso.

En Islandia se llevó a cabo un experimento en 1996 para demostrar que cuando los padres se implican desde el momento del nacimiento en el cuidado de sus hijas e hijos, cambia la relación que se establece y consolida el apego que entre el padre y el/la bebé se establece. Esta interesante experiencia demostró lo que desde tiempo la PPiiNA viene defendiendo: que la corresponsabilidad en los cuidados en  necesaria e imprescindible para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En el libro "En las alegrías y en las penas: hombres islandeses de permiso de paternidad", que en breve se podrá descargan en nuestra web, se explica la experiencia.

La PPiiNA quiere realizar en España una experiencia piloto similar a la realizada en Islandia. Para ellos estamos buscando apoyo institucional y económico. Por ello, junto a otros países miembros la plataforma internacional PLENT presentaron a la Comisión Europea una propuesta para llevar a cabo un proyecto piloto dentro del marco de una convocatoria de subvenciones “PROGRESS”. Un gran número de países están involucrados: Islandia, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, España, Suecia, EE.UU. y el Reino Unido, aunque el experimento se llevaría a cabo exclusivamente en España y Francia, en cinco administraciones y una empresa.

La PPiiNA seguirá trabajando para promover la reforma legislativa para que madres y padres tenga los mismos derechos. La crisis no puede ser una excusa para que los derechos sociales retrocedan.

En unos días podréis ver los vídeos del debate que colgaremos en la web.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario