miércoles, 13 de noviembre de 2013

UN AÑO DE ROSAS EN SALAMANCA



Un año de Rosas (Rojas)  en Salamanca
Virginia Carrera Garrosa
Portavoz del Colectivo Feminista Trece Rosas
Hace un año, exactamente el 13 de noviembre, la ciudad de Salamanca asistió al nacimiento de un Colectivo Feminista. Un Colectivo con la intencionalidad, entre sus consignas, de acabar con las desigualdades, un Colectivo con el objetivo de formular nuevas formas de democracia y un Colectivo con pasión y arrojo como para plantar cara al patriarcado.
 Ha pasado un año desde aquella presentación pública, pero la imagen del Ateneo de Salamanca lleno de personas esperando a conocer nuestras propuestas  no se ha borrado de nuestras memorias.  Parece que fue ayer cuando esperábamos en la Calle Zamora  a que llegara la gente a nuestro acto, entre risas, nervios y prisas porque estábamos en víspera de Huelga General y muchas de nosotras teníamos que ir a echar una mano al “sindicato”.
Ese día sigue muy presente en nuestras cabezas porque fue el pistoletazo de salida hacia una carrera sin,  por lo pronto,  final. Tenemos que decir que la  salida fue magnifica. Muchísimas personas nos acompañaron el día 13. Gente de todas las edades,  culturas, oficios y experiencias y también nuestras compañeras  de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA). Todas ellas  nos mostraron su apoyo y nos pidieron  coherencia  y acción.
De esto ha pasado un año, con muchas penas pero también con muchas glorias. Un año en el que  las Trece Rosas hemos participado en el Movimiento Feminista de esta ciudad  buscando alianzas para conseguir una sociedad mejor. Hemos aportando nuestro granito de arena a las movilizaciones del 8 de marzo y el 25 de noviembre .Hemos lanzado campañas para conseguir que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, por eso el 19 de marzo salimos a la calle a reivindicar el día del Padre Igualitario.  Hemos intentado visibilizar a  los colectivos feminizados más golpeados por la crisis como son las Empleadas de Hogar  y hemos denunciados  los recortes que sufrimos la ciudadanía, desde la perspectiva de género.
 También hemos estado en las fechas señaladas denunciando que el patriarcado y el capitalismo nos oprimen y hemos sacado nuestras banderas moradas el  Primero de Mayo.  Hemos ido allí donde se nos ha requerido  y por supuesto hemos reivindicado nuestros derechos como ciudadanas diciéndole a Gallardón que no se meta en nuestra decisión.
  Pero  también hemos celebrado, porque ante todo somos alegres y combativas, y por eso el 14 de abril salíamos a la calle a celebrar que la República traerá más igualdad.
 Después de este año, con la misma ilusión y con un poquito más de experiencia, nos vais a permitir decir que somos necesarias. No más que muchas que ya estaban cuando nosotras llegamos y tampoco menos que las que puedan unirse mañana a la lucha feminista, pero sí, el Colectivo Trece Rosas somos necesarias, la lucha feminista es necesaria  y como tal seguiremos trabajando por cambiar esta sociedad.
Seguiremos denunciado que el desempleo de nuestra ciudad tiene más cara de mujer, que acabar con  la violencia estructural contra las mujeres no forma parte de las agendas políticas, que los recortes los estamos sufriendo la clase trabajadora  y que  la prostitución es violencia. Exigiremos el derecho a abortar libremente y a una sexualidad plena.
 Gritaremos a los cuatro vientos que los servicios públicos garantizan la igualdad y la universalidad y que no deben ser recortados ni privatizados. Reclamaremos que queremos ser tratadas igual  y tener las mismas oportunidades que los varones  y apostaremos por un mundo igualitario, social  y  corresponsable.
Por esto, las Trece R osas No nos callamos, hacía la igualdad ni un paso atrás
Feliz aniversario
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario