domingo, 23 de febrero de 2014

TODAS AL REGISTRO...

Amigas, Amigos

El otro día fuimos al registro, allí dejamos claro que nuestro cuerpo era nuestro.
Era un acto público , abierto, sin invitación,  al cual  intentamos que fuera el máximo de gente posible, pero si alguna no pudisteis ir o no os enterasteis escribidnos un  correo a cftrecerosas@hotmail.com y os mandamos el modelo de solicitud que utilizamos, por si queréis ir a registrar vuestro cuerpo.

HACIA LA IGUALDAD NI UN PASO ATRAS
LA LUCHA CONTINÚA



 

 

 

sábado, 22 de febrero de 2014

22 de febrero, Día Europeo por la igualdad salarial de mujeres y hombres


Con motivo del Día europeo por la Igualdad salarial que se celebra el 22 de febrero, el Colectivo Feminista Trece Rosas  denunciamos la discriminación persistente que existe   derivada de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

 

El Colectivo Trece Rosas exigimos que se tomen  medidas  que permitan lograr la igualdad salarial como paso fundamental para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

Los datos publicados por el INE en la última  Encuesta Anual de Estructura salarial publicada en reflejan una evidente diferencia salarial entre hombres y mujeres: el salario de las mujeres es un 23% inferior al de los hombres. Las mujeres cobraron de medios 5.900 euros menos que los hombres en  aunque esta diferencia se reduce, según esta Encuesta, si se consideran situaciones similares respecto a variables como el tipo de contrato, la jornada, la ocupación o la antigüedad, entre otros. En Castilla Y león la realidad es parecida , la brecha salarial se sitúa en un 22.53%  que se traduce en que las mujeres ganamos 5.288,67 euros menos que los varones.

 El Informe afirma que la desigualdad de la distribución salarial entre hombres y mujeres "es apreciable" y así, el   16.38 %de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que sólo se encontraba en esa situación el  6 % de los hombres.

Además, el  9.97% de los hombres tuvo unos ingresos cinco veces superiores al SMI, frente al 4.41 % de las mujeres, diferencia que se debe principalmente al mayor índice de precariedad laboral en las mujeres, como la temporalidad y el empleo a tiempo parcial.

 

Además de los datos que da el Informe, tenemos que tener en cuenta que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España está muy por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 15,4. En las economías europeas más avanzadas, como las escandinavas, las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres se producen en los empleos de alta cualificación; sin embargo, en España y en otros países del área mediterránea, las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres, no sólo en los niveles altos, sino también en los empleos menos cualificados.

 

Estos datos nos deben llevar a reflexionar sobre los motivos y las razones por las que no se logra superar esa brecha, especialmente en España. A pesar del importante incremento de mujeres en el mercado de trabajo y de que las mujeres están hoy significativamente mas preparadas que las de hace sólo dos décadas, a pesar de que las mujeres son las que llegan en mayor número a la universidad, obtienen las notas más elevadas y finalizan antes los estudios, sin embargo el mercado de trabajo no responde a sus expectativa, las mujeres se incorporan al trabajo en condiciones diferentes y arrastran las diferencias a lo largo de la vida laboral, lo cual incide en que no se alcanza ni de cerca las cotas de igualdad que deberían dar respuesta a las iniciativas y acciones legislativas de ámbito estatal, europeo e internacional de estos últimos años. Las razones de las desigualdades salariales son muy complejas porque intervienen múltiples factores, como los prejuicios sociales, los estereotipos, la falta de corresponsabilidad en las familias, la formación, la economía, las acciones legislativas, etc.

 Las mujeres no perciben el mismo salario que los hombres principalmente porque no ocupan los mismos empleos, es decir, porque persiste la segregación horizontal, que concentra a las mujeres en ciertos sectores de la actividad y en ciertas ocupaciones; y la segregación vertical, que supone un desigual reparto de hombres y mujeres en la escala jerárquica e impide a las mujeres acceder a los puestos de decisión y mejor remunerados. Además de estos, contribuyen otros factores, entre otros, la persistencia de ciertos prejuicios sociales y estereotipos que presuponen que las mujeres están menos disponibles y que son menos capaces que los hombres y que su implicación en el mundo laboral es inferior a los hombres; o a la presencia mayoritaria de mujeres en los empleos precarios y a tiempo parcial, lo que supone un salario reducido, etc.

jueves, 20 de febrero de 2014

REGISTRO EN LA PROPIEDAD MERCANTIL DE SALAMANCA DE NUESTROS CUERPOS





 
El colectivo trece rosas acompañado de unas 30 mujeres, hemos acudido al registro de la propiedad  mercantil para registrar como bienes muebles nuestros cuerpos, nuestros úteros y toda nuestra integridad física, ya que consideramos que nosotras y únicamente nosotras somos titulares de nuestro bien más preciado. NUESTRO CUERPO. Por ello , a través de esta acción simbólica, hemos registrado nuestros cuerpos para denunciar  las políticas del gobierno del PP y del ministro de Justicia Gallardón sobre el Aborto, que a través de una nefasta reforma de la Ley del Aborto, pretenden restringir nuestra capacidad de decisión sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro proyecto de vida y sobre nuestro bienestar social.

#ParirPorDecisionNoPorImposicion, #micuerpoesmio o #NosotrasDecidimos

 
 

El acto reivindicativo en los medios de comunicación:

Tribuna de Salamanca:


El Norte de Castilla:


Salamanca 24 horas:


Salamanca rtv:



El Diario de salamanca:


Ical New:


 

lunes, 17 de febrero de 2014

NOS VAMOS AL REGISTRO


El próxima día 19  de febrero a las 10:30, acudiremos al Registro de la propiedad de Salamanca,  situado en la calle Santa Brígida nº 8.

Nuestro  propósito con esta acción simbolica es hacer visible el  conflicto que el  Anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón  pretende imponer el cual  limita la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y la propia moral. El próximo miércoles acudiremos muchas mujeres  al Registro de la Propiedad Mercantil para registrar el derecho a la posesión y libre uso de nuestro propio cuerpo  hartas de que otros quieran decidir por nosotras, y así  dejar constancia de que nuestro cuerpo es nuestro y nadie debe impedir ni condicionar la toma de decisiones.

 Nosotras llevaremos el modelo oficial para registrar, así que aquellas mujeres que queráis acompañarnos solo tenéis que traer una fotocopia del DNI. Os esperamos a las 10:30 en la puerta del registro.
NO FALTEIS


NUESTRO CUERPO ES NUESTRO Y DE NADIE MAS