viernes, 28 de marzo de 2014


Os invitamos a todas y todos a participar en nuestra nueva actividad reivindicativa de este mes. 

Englobada en nuestra campaña "Parir por decisión, no por imposición" de este mes de marzo, el día 30 de marzo a las 12h saldrá desde plaza mayor una marcha ciudadana por los derechos sexuales y reproductivos.

Seguimos reivindicando los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y maternidad, por ello y como respuesta a la reforma que el PP pretende llevar a cabo y que pese a las propuestas y mensajes contundentes que ha generado , esta sigue su curso legal hacia la aprobación de esta nueva ley.

Con esta reforma se pretende volver a  veinte años atrás , donde no existían estos derechos. No podemos tolerar un retroceso en los derechos conquistados  y por ello debemos mirar al presente y al futuro con propuestas constructivas que nos lleven a una mejora real de las condiciones de vida de las mujeres.

Desde Trece Rosas siempre hemos querido una mejora educativa sobre materias sexuales y reproductivas así como la garantía de la salud sexual y reproductiva garantizando un libre acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos.

Queremos cerrar este mes de lucha con una actividad en la cual confluyamos varios colectivos de esta ciudad para paralizarla y visibilizar que la lucha por nuestros derechos y garantías sociales no ha hecho más que empezar.

Por tanto este domingo te esperamos en la plaza mayor con tu bici, patines o simplemente con tu presencia para recorrer  la ciudad reivindicando el derecho de la libre decisión sobre nuestros cuerpos.



¡Esperamos que os unáis todas y todos!


martes, 11 de marzo de 2014

El Colectivo Feminista Trece Rosas apoyamos las Marchas de la Dignidad y animamos a toda la población salmantina a acudir el día 22 a Madrid.

Desde el Colectivo feminista Trece  Rosas animamos a todos y todas a participar en las marchas por la dignidad el próximo día 22 de marzo en Madrid.

 Desde diferentes ciudades, así como en las islas y otros puntos de Europa, han partido las diferentes columnas hacia Madrid. Las marchas surgen como un movimiento de protesta impulsado desde diferentes asociaciones como el Frente Cívico Somos mayoría y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (sat) con objeto de organizar una multitudinaria protesta frente a un gobierno neoliberal, patriarcal y retrógrado que no nos representa,  cereemos que  sí se puede ofrecer un modelo alternativo frente a este que sólo presenta desigualdad y precariedad social.

Para todas aquellas personas que estén interesadas en inscribirse en los autobuses u obtener más información les invitamos a acercarse a la sede de CGT en la calle Pérez Oliva los próximos días 14 y 15 a las 18-21h, o enviar un correo a 22mtodosamadrid@gmail.com

sábado, 8 de marzo de 2014

EL 8 DE MARZO… ¿QUÉ VAMOS A CELEBRAR?


 

EL 8 DE MARZO… ¿QUÉ VAMOS A CELEBRAR?

 

Virginia Carrera Garrosa

Portavoz del Colectivo Feminista Trece Rosas
Experta en Género y Políticas de Igualdad

 

El movimiento feminista salimos a la calle con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 Desde hace unos años  esta fecha se ha convertido en el día de la Mujer y no solo trabajadora, sin embargo para algunas, hoy más que nunca, se hace necesario rescatar ese adjetivo. La crisis está  golpeando a la clase trabajadora y las mujeres, trabajadoras, somos todas, aunque empleadas  solo sean unas pocas.

 Aunque mis reflexiones de este día no van por la línea de reivindicar cambios de nombres  en el calendario, no puedo evitar en esta fecha preguntarme en voz alta, ¿qué estamos celebrando?

Este 8 de marzo, al igual que los anteriores, lo que percibo es que la igualdad entre hombres y mujeres es todavía un objetivo en nuestra sociedad.

Los recortes en el  gasto público, las reformas laborales, la pérdida de empleo en todos los sectores productivos de nuestra ciudad han hecho que el desempleo en Salamanca sea la principal preocupación de la población salmantina.

 Es de justicia y haciendo un poquito de memoria tenemos que  decir que los datos de ocupación de Salamanca no eran del todo halagüeños antes de la crisis y que esta crisis mantiene una característica del mundo laboral: que hombres y mujeres no somos  iguales en el mercado de trabajo.  Los datos hablan por sí mismos, no es necesario profundizar de nuevo en que las mujeres no acceden, ni se mantienen en el empleo de igual manera y que tampoco ingresan lo mismo en los hogares.

Mucha gente al leer esto pensará que esto ya lo ha escuchado más veces, que seguimos siendo consideradas menos productivas, menos disponibles para el empleo, lo que llamaríamos mano de obra de riesgo, y que todo estos se debe a que seguimos cuidando en mayor medida que los varones y quela solución pasa por repartir el trabajo domestico para alcanzar la igualdad, acompañado por supuesto de una red de recursos públicos que garanticen la atención a las personas dependientes.

A estas clásicas denuncia en el 8 de marzo, me gustaría añadir una nueva, el ataque a la negociación colectiva quitándole protagonismo y materias de actuación. La negociación colectiva es (o era) en la actualidad la principal herramienta para asegurar unas condiciones de trabajo dignas y para ayudar a la creación de empleo.

A lo que me refiero con esto es al ataque que sufren nuestros convenios colectivos, esos “libritos” que tenemos por casa, donde se recogen los derechos y deberes que tenemos como personas empleadas. Si hablamos de convenios en nuestra provincia nos toca decir que los convenios que afectan a mayor número de personas son aquellos altamente feminizados como son el comercio seguido de la hostelería. Las reformas laborales lo que promueven son los convenio de empresa, los cuales en nuestra provincia son negociados en sectores masculinizados y que a mí me recuerda a ese refrán popular del divide y vencerás, tanto a hombres como mujeres.  Con esta situación en la negociación, el fomentar la igualdad en el empleo parece, aun más, una difícil tarea. Mi pregunta es ¿Con estas  mimbres qué cestos hacemos?.Pues algo podemos hacer, como diría Gioconda Belli, ponernos las pinturas de guerra y olvidarnos de celebraciones, salir a la calle con nuestra tabla de reivindicaciones y  no callar hasta que sea una realidad. Porque mientras que el mercado de trabajo con sus continuas reformas “machaque” a la clase trabajadora la igualdad real será una utopía y nosotras solo creemos en la utopía para caminar, para seguir avanzando.

 No puedo olvidarme este 8 de marzo del ataque que podemos sufrir las mujeres después de mayo, con la aprobación de una nueva ley del aborto, pero eso queda para otra reflexión o para unas cuantas que nos tocaran. En fin, ¿seguimos creyendo que  tenemos  algo que celebrar?.

 

viernes, 7 de marzo de 2014

El Colectivo Trece Rosas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, reclama más políticas públicas para alcanzar la igualdad y menos recortes en Derechos

Los recortes en el  gasto público, las reformas laborales, la pérdida de empleo en la construcción, la gran pérdida del empleo en el sector industrial en casi todas sus ramas y en los servicios,  la reducción de empleo en todas las administraciones públicas y en las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, extendiéndose esta pérdida de empleo al comercio, la hostelería, al sector bancario,  financiero y han hecho que el mercado de  trabajo de Salamanca , sea un mercado de trabajo precarizado e indigno para la clase trabajadora en general y para las mujeres en particular.  La reforma laboral impuesta por el PSOE en 2010 y posteriormente el  Real Ley 3/2012 impuesto por el Partido Popular, no han servido para combatir la desigualdad en el ámbito laboral y tampoco para  crear un mundo  laboral más justo con mujeres y hombres. Al contrario han acentuado las desigualdades y expulsado a muchas mujeres del mercado laboral, sobre todo del empleo público.
Estas políticas no han  abordado en ningún momento medidas para alcanzar la igualdad en un mercado de trabajo. En nuestra provincia las mujeres tienen una tasa de actividad 7 puntos por debajo de los hombres por lo que la igualdad en el acceso todavía no es una realidad. Cuando nos aproximamos a las cifras de ocupación de Salamanca vemos que aun siendo menos activas, somos las que sufrimos el desempleo en mayor medida. En la actualidad hay  5000  mujeres más en situación de desempleo que hombres La conciliación sigue siendo una realidad casi en exclusiva de las mujeres que además de ocupar las categorías más bajas, sufrimos una brecha salarial del 22.53% en nuestra Comunidad Autónoma y los contrato a tiempo parcial en un 83% son para mujeres. Con estos datos el Colectivo Trece Rosas no tenemos más remedio que demandar a la administración local política activas de empleo y educación que aumenten la actividad de las mujeres, promuevan un reparto equilibrado de los cuidados y las responsabilidades familiares así como del mantenimiento de los hogares.
Para terminar este 8 de Marzo no podemos olvidar el último ataque frontal que hemos sufrido las mujeres con el anteproyecto de ley de Ministro Gallardón, el cual pone en entre dicho la capacidad de las mujeres para ser libres de decidir y promueve un clasismo de los mas retrogrado, favoreciendo que solo unas pocas tengas derecho a decidir sobre su maternidad, aquellas que puedan viajar fuera de España  para abortar.  Con esta situación, el 8 d marzo  solo  nos queda decir:  fuera la reformas laborales, fuera la LOMCE, fuera el anteproyecto de ley de aborto y fuera las políticas anti igualdad.
HACIA LA IGUALDAD NI UN PASO ATRÁS