lunes, 19 de mayo de 2014

PACTO NACIONAL PARA LA LIBERACIÓN DE LAS 250 NIÑAS SECUESTRADAS EN NIGERIA

El Colectivo Feminista Trece Rosas de Salamanca, nos adherimos a un  pacto promovido por diferentes  asociaciones de mujeres de todo el Estado ,  para la liberación de las 250 niñas secuestradas en el nordeste de Nigeria, por el grupo Islamista   Boko Haram

El Colectivo Feminista Trece Rosas de Salamanca denunciamos la falta de implicación del  Gobierno de España ante el secuestro de 250 niñas en Nigeria.

 Más de 30  Colectivos de Mujeres de toda España hemos  presentado, el 14 de mayo, una carta al Presidente del Gobierno y al Ministro de Exteriores para que actúen en la liberación de estas niñas, alentando al Consejo de Europa y a la OTAN que tomen cartas en el asunto.

Desde Trece Rosas exigimos que se movilicen todas las fuerzas de seguridad de la comunidad internacional, como ya lo han hecho en otras ocasiones, para descubrir el paradero de los secuestradores y sus víctimas y proceder a detener a aquellos y liberar a estas.
             

AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DON MARIANO RAJOY Y AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DON JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO.

            EXPONEN:

            Que un mes después del secuestro de 250 muchachas en su escuela del nordeste de Nigeria por islamistas del grupo de Boko Haram, ninguna de ellas se ha encontrado todavía ni salvado por las fuerzas de seguridad de ese país.
            De todo el mundo es conocido que serán utilizadas como esclavas sexuales y domésticas, vendidas, violadas, transportadas en diversos países para ser prostituidas. Cada día que transcurre para ellas es un día de terror, de sufrimiento, de desesperación.
            Sus secuestradores mientras tanto están en libertad y se permiten difundir imágenes y declaraciones amenazadoras, sin que ni el gobierno de Nigeria ni la comunidad internacional se muestren dispuestos a poner todos los medios para detenerlos,  apresarlos y liberar a las muchachas.
            Es imprescindible que tanto el gobierno de España como el Consejo de Europa, la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU, entiendan que este suceso afecta gravemente a la seguridad y los derechos humanos de todos los ciudadanos del mundo, y que no es en absoluto un suceso aislado cuya competencia es exclusiva del gobierno de Nigeria.
            Si no consideramos que proteger a las niñas y a las mujeres de los secuestros, violaciones y asesinatos de que son víctimas, en el mundo entero, es responsabilidad de todos los gobiernos y ciudadanos democráticos del mundo, no seremos merecedores de asegurar que nuestro país y el continente europeo han alcanzado los estándares mínimos de libertad, igualdad y democracia exigibles.

                        Por tanto,

                        EXIGIMOS:

            Que se movilicen todas las fuerzas de seguridad de la comunidad internacional, como ya lo han hecho en otras ocasiones, para descubrir el paradero de los secuestradores y sus víctimas y proceder a detener a aquellos y liberar a estas.
            Para ello, nuestro gobierno debe ponerse de acuerdo de inmediato con el Consejo de Europa y con el de la OTAN, así como con el gobierno de Nigeria, para establecer un dispositivo de urgencia que proceda a rastrear y perseguir a los terroristas.
            Solamente con la acción demostraremos que España considera el secuestro y venta de mujeres un atentado gravísimo a la libertad y seguridad de los ciudadanos y no un tema de segundo orden al que no se le presta atención. 

Firmantes:
Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid. Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.  Colectivo Feminista Trece Rosas. Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Colectivo Generando Arte. Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Federación de Mujeres Jóvenes. Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna. Fórum de Política Feminista. Asociación Velaluz de Galicia. Asociación Con la A. Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor. STEM Mujeres. Mujeres en las Artes Visuales. COMPI. PPIINA. Enclave Feminista. Mujeres para el Diálogo y la Educación. Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid. Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género. Asociación Contra la Violencia de Género y Familiar, Alcoy y Comarcas. Asociación de Madres Progresistas de Alburquerque. Asociación Mujeres Supervivientes en Acción de Cuenca. Unión Sindical/ Madrid Región CC.OO. Asociación de Mujeres de San Fernando de Henares Montserrat Roig. Federación de Asociaciones de Mujeres María Laffitte. Asociación de Mujeres Lanbroa de Bilbao. Partido Feminista de Euskadi. Asociación de Mujeres Hemaitza. Grupo Feminista MAREA. Federación LUNA Andalucía Mujeres Con Discapacidad. Asociación de Mujeres Las Cigarreras. Fundación María Fulmen. Secretaría General PSOE del Ayuntamiento de Vera, Almería. Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Coslada. Asociación de Mujeres San Fernando de Henares. Asociación Rural de Mujeres Tiemar de Lanzarote.

MEDIOS:
http://salamancartvaldia.es/not/45034/el-colectivo-13-rosas-exige-la-liberacion-de-las-250-ninas-secuestradas-en-el-nordeste-de-nigeria/ 

lunes, 12 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESIGUALES POR LEY" DE MARÍA PAZOS

"DESIGUALES POR LEY" 

Políticas Públicas contra la Igualdad de Género


El pasado Miércoles, 7 de Mayo, tuvo lugar en la Hospedería Fonseca la presentación del libro de María Pazos, “Desiguales por Ley” Políticas Públicas contra la Igualdad de Género.

Este acto ha sido organizado por el Colectivo Feminista Trece Rosas junto con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca y el CEMUSA (centro de estudios de la mujer de la Universidad de Salamanca).





María Pazos es Matemática de formación y Máster en Estadística por la Universidad de Harvard, en la actualidad trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales, desde donde coordina la línea de Investigación Políticas Públicas e Igualdad de Género. La autora es también  socia de la Plataforma por los permisos de nacimiento y adopción iguales e intransferibles, conocida coloquialmente como la PPIINA. 













En “Desiguales por Ley”,  la autora hace un análisis de las actuales políticas públicas y su repercusión en las mujeres, argumentando como estas políticas no favorecen la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

La investigadora plantea un  objetivo  muy concreto: trasformar el modelo actual de familia tipo varón sustentador / esposa dependiente, y pasar a un modelo de personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad.







Al acto acudieron más de 80 personas, mostrando gran interés durante la exposición y en el debate posterior por los temas que plantea María, sobre todo, el tema de los cuidados.

Desde el Colectivo Feminista Trece Rosas valoramos muy positivamente la actividad y nos mostramos muy optimistas con la afluencia de público y el interés mostrado.

También agradecer a María Pazos su intervención, así como su apoyo al Colectivo.












  Vídeo del acto:


                    



La Crónica recogida por Virginia Carrera, co-portavoz del Colectivo Feminista Trece Rosas para 
La crónica de Salamanca: 


En los medios:

Salamanca 24 horas:

Salamanca rtv al día:

Radio Universidad.




sábado, 3 de mayo de 2014

#1 de Mayo; Día de los Trabajadores y las Trabajadoras




POR UNA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LABORALES

POR UN EMPLEO DIGNO

POR UN AUMENTO DE LOS DERECHOS LABORALES

POR UNA MEJORA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO

POR UNA MAYOR CORRESPONSABILIDAD

POR LA ERRADICACIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

POR UNA REDUCCIÓN DE LA BRECHA SALARIAL

POR UN EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

POR LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS PLANES DE IGUALDAD 

POR UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

POR UNA ERRADICACIÓN DE LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO









#HACIALAIGUALDADNIUNPASOATRÁS