jueves, 21 de agosto de 2014

MACHISMO Y SUS TENTACULOS

Esta mañana una compañera del colectivo dijo “chicas deberíamos decir algo sobre el circo que están montando con estos capullos violadores”.
Efectivamente, se refería al absurdo circo de la humillación que estamos viendo desde ayer en los medios de comunicación cuando saltó a la luz el caso de la mujer malagueña agredida sexualmente por cinco personas, dos de ellos menores. Un circo en el que no faltan los personajes que salen airosos después del escarnio público que se está llevando a cabo contra la víctima real de todo esto. Asistimos de nuevo a la tradicional y patriarcal práctica de vejar, humillar, avergonzar y no dar crédito a la víctima, que ¡oh! casualidad, una vez más es la mujer, utilizando argumentos tan trillados como “las denuncias falsas” y, por el contrario, se le da voz pública a los machistas agresores que entre vítores y aplausos salen del juzgado como héroes diciendo que todo fue consentido. También hablan sus familias y vecinos apoyando a esos hijos ejemplares. Y, cómo no, a título institucional, habla el alcalde de la localidad, Francisco de la Torre, diciendo que “hay más de mil violaciones al año en España" y que "no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano". Está claro que para este señor es mucho más importante mantener la fiesta y no dañar la imagen pública de la feria, en vez de condenar rotundamente la agresión y poner todos los medios a su alcance para que esto no vuelva a ocurrir. Y para remate final en este circo, el juzgado de instrucción número 2 de Málaga decreta el archivo de la denuncia en menos de 3 días desde el suceso y después de haber visto las imágenes que los propios agresores admiten haber grabado.
Desde el Colectivo Feminista Trece Rosas queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a la acogida mediática que están teniendo los agresores, así como a la humillación pública que está sufriendo la víctima. Una vez más se invisibiliza y minimiza la gravedad del suceso, se minusvaloran las consecuencias y se vulneran los derechos de las mujeres.


Alicia Vicente.